Consultoría jurídica y de seguros
inicio 25 / 09 / 2017

Jurídico

En Portugal sancionan por no llevar la "carta verde" incumpliendo ellos mismos el protocolo firmado.

Usuarios y asociaciones denuncian el carácter recaudatorio de las sanciones

 

La Confederación de Empresarios de Pontevedra ha denunciado la imposición de multas por parte de las autoridades de tráfico portuguesas a conductores españoles que circulan sin la “ carta verde”, un sistema que dejó de ser obligatorio desde el 1990.

El sistema de Carta Verde esta diseñado para cumplir con dos objetivos principales:
 

  • Facilitar el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales con el uso de un documento internacionalmente aceptado que pruebe la existencia de seguro.

     

  • Asegurar que las victimas de accidentes causados por vehículos extranjeros se encuentren protegidos.
     

Desde la Confederación han calificado dichas acciones como un «atropello» y ha pedido a Portugal que dé marcha atrás en esta campaña «cuyo afán recaudatorio va más allá de la legalidad».


 

Se recomienda a los conductores españoles y gallegos que se encuentren en ésta tesitura que no paguen la multa y soliciten el documento sancionador para recurrir la supuesta infracción cometida pues carece de toda legalidad. Exhibir la póliza de seguros y el resguardo bancario en países acogidos al protocolo es suficiente para acreditar la existencia de un seguro de responsabilidad civil y poder circular con un vehículo libremente sin ser sancionado.


Esta 'carta verde' sólo puede ser exigida a los conductores españoles en los países que están fuera del espacio europeo común (China, Japón, Estados Unidos, Sudamérica...).

La denuncia de las aseguradoras españolas es clara, pero la Guardia Nacional Republicana insiste en la legalidad de su protocolo de actuación, por lo que se recomienda a los conductores españoles que pidan la 'carta verde' a su compañía cada vez que renueven el seguro y que tengan la precaución de llevarla cuando salgan a Portugal. 

Para ver más información sobre la carta verde pincha sobre este enlace http://www.ofesauto.es/es/carta-verde/que-es-la-carta-verde

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés