Consultoría jurídica y de seguros
inicioServicios legalesIgualdad • Emprendedoras 08 / 07 / 2020

Emprendedoras


  • Las empresarias son modelo de referencia poderoso para otras mujeres, incluida su propia clientela y, la diversidad de género en el liderazgo favorece el sentido común en los negocios”, Elizabeth Lynch, responsable del Programa de liderazgo femenino del Banco Mundial de la Mujer (WWB).

La estrategia para una economía sostenible, aprobada en 2009, que desembocó en la aprobación en marzo de 2011 de la Ley de Economía Sostenible, define un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado, duradero y sostenible cara a la próxima década. Sostenible en tres sentidos: económicamente, asentado en la mejora de la competitividad, en la innovación y en la formación; medioambientalmente, que haga de la imprescindible gestión racional de los medios naturales, impulsando nuevas actividades y nuevos empleos; y sostenible socialmente, garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social.

Para avanzar en estos retos, la estrategia, en línea con la Estrategia Europa 2020, establece entre sus prioridades: promover la cultura emprendedora, fomentar la competitividad de las empresas, apoyar a las empresas innovadoras, y asegurar que todas las ideas innovadoras se conviertan en productos y servicios que generen crecimiento y empleo de calidad. Prioridades que exigen necesariamente aprovechar el talento de toda la población, mujeres y hombres, en todos los ámbitos.

Sin embargo, diversos estudios presentados en los últimos años muestran, como a pesar de la progresiva incorporación de las mujeres al ámbito laboral y empresarial, en la actividad emprendedora, como en otros ámbitos, persisten importantes diferencias de género. Los datos provenientes del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), del año 2010, muestra que en el caso concreto de la economía española, la participación femenina en la actividad emprendedora supuso un 36,4% del total, acusando un descenso de casi seis puntos porcentuales desde el año 2008. Este dato refleja que, al igual que en el sector de empleo por cuenta ajena, cuando las condiciones económicas se deterioran, las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor.
 
El Parlamento Europeo, en la Resolución recientemente aprobada (31/05/2011) sobre las mujeres empresarias en pequeñas y medianas empresas, insiste en que el espíritu empresarial de las mujeres y las Pyme gestionadas por mujeres son un medio clave para aumentar la tasa de empleo femenino y éstas, juegan un papel decisivo en el proceso de crecimiento de los países, y que el desarrollo de unas PYME rentables tanto por hombres como por mujeres puede ayudar a los Estados miembros a lograr un crecimiento económico más sostenible.
 
La misma Resolución reconoce que los hombres y las mujeres todavía no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de dirigir y desarrollar empresas, e insta a los Estados Miembros a promover a escala nacional, las acciones necesarias para apoyar el emprendimiento femenino, y a facilitar el acceso a instrumentos financieros, como la microfinanciación.
 
La Secretaría de Estado de Igualdad, consciente de que la participación económica de las mujeres es esencial, tanto por razones de equidad e igualdad, como por cuestiones estratégicas, y  de que los países que no utilizan el talento de la mitad de su población crecen menos y ponen en riesgo su competitividad, lleva a cabo a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación importantes programas destinados a apoyar la actividad emprendedora de las mujeres.


El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas, así como facilitar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas.
 
Es un programa diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación, cuenta con la participación del Consejo Superior de Cámaras, de Microbank, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo
 
Cuenta con un servicio de asesoramiento presencial prestado por los gabinetes del PAEM ubicados en las cámaras de comercio que tiene previsto llegar a 60 cámaras y un servicio gratuito de asesoramiento realizado íntegramente on line para emprendedoras y empresarias en el portal www.e-empresarias.net,. Asimismo, este portal ofrece la posibilidad de descarga de documentos de interés, gestión de ofertas y demandas de cooperación empresarial y creación de una red virtual de emprendedoras y empresarias. Desde su creación, ya son más de 42.000 usuarias activas que reciben el Boletín informativo y que están en contacto con www.e-empresarias.net
 
Programa de Microcréditos
 
Con el objetivo de promover el establecimiento, mantenimiento, la consolidación y el crecimiento de las empresas de mujeres, la Secretaria de Estado de Igualdad, junto con Microbank (Banco Social de La Caixa), facilitan el acceso a la financiación a través de la modalidad de microcréditos sin necesidad de avales personales, así como a los servicios de apoyo y acompañamiento para emprendedoras a través del Programa de MICROCRÉDITOS.
 
En su funcionamiento colaboran las siguientes Organizaciones Empresariales de Mujeres que se encargan de asesorar y colaborar con las mujeres en las distintas fases de sus proyectos de empresa:
   
ENLACES
http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1193047402950&language=cas_ES&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_contenidoFinal
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés